Esta edición cubana / 11
Primera parte
Puerta de entrada
Introducción / 17
Para iniciar la onversación / 19
La Biblia es luz en nuestro camino / 19
Biblia, vida y comunidad / 21
Criterio principal para leer la Biblia:
defensa y promoción de la vida / 23
La Biblia, un volumen con muchos libros / 26
Biblia significa «Libros» / 26
Diferencia entre la Biblia protestante y la católica / 27
La Biblia es como una colcha de retazos / 29
Algunas diferencias entre el Primero
y el Segundo Testamentos / 30
Los libros canónicos / 32
En el Primer Testamento / 33
En el Segundo Testamento / 34
Los libros canónicos son «suficientes» para orientar a los fieles en la fe / 34
Libros deuterocanónicos y apócrifos / 35
La Biblia hace referencia a libros perdidos / 37
La autoría de los libros de la Biblia / 38
Moisés es homenajeado como patrono de toda ley / 38
David es homenajeado como patrono de la oración / 39
Salomón es homenajeado como patrono de la sabiduría / 39
El ejemplo del libro de Isaías / 39
La mayoría del Segundo Testamento están dedicados
a personajes importantes del pasado / 40
Muchas personas ayudaron a escribir la Biblia, atribuyendo sus escritos a patronos / 40
La Biblia, Palabra de Dios en la palabra humana / 41
El Dios de la Biblia es Enmanuel, es decir, hace historia con su pueblo / 42
La Biblia es la Palabra del Dios del Pueblo en la palabra del pueblo de Dios / 43
La Biblia es testimonio de la Palabra de Dios / 44
Proyectos en conflicto / 44
Una Biblia y dos lecturas / 45
El proyecto oficial defiende privilegios y genera exclusión / 47
El proyecto popular defiende una sociedad donde la paz será fruto de la justicia / 47
Algunos ejemplos de los dos proyectos opuestos en el texto bíblico / 49
¿Hay errores en la Biblia? / 52
La historicidad de los hechos / 56
La Biblia no es un libro de ciencias ni un libro de historia / 56
La Biblia es una interpretación de la historia / 56
En la Biblia hay relecturas sucesiva de la historia / 57
La Biblia nació poco a poco / 59
La Biblia no quiere transmitir los hechos, sino la intención, el mensaje a partir de los hechos / 59
La Biblia no es fotografía, ni filmación, sino una placa de rayos x / 60
La Biblia nos quiere revelar la presencia amorosa de Dios en la vida / 61
Dios se manifestó en el pasado y sigue manifestándose en el presente / 61
El lenguaje bíblico / 62
El lengaje bíblico utiliza muchos símbolos, imágenes y comparaciones / 63
Hay muchos tipos de lenguaje en las Escrituras / 63
Prosa y poesía: las dos formas básicas del lenguaje en la Biblia / 64
La traducciones de la Biblia / 66
Los manuscritos en papiro y en pergamino / 67
La primera traducción de la Biblia hebrea fue al griego / 67
La segunda traducción de la Biblia fue al latín / 68
Jerónimo y la Vulgata / 68
La primera Biblia impresa / 69
Después de los textos hebreo, griego y en latín vino el texto alemán / 69
Las traducciones de la Biblia al español / 69
Las citas de la Biblia / 71
La división en capítulos y versículos / 71
Abreviaturas de los libros bíblicos / 72
La universalidad de la revelación / 75
Dios se revela a todos los pueblos y culturas / 75
La experiencia israelita de Dios es una revelación modelo, ejemplar / 76
Dios no quiso revelarse en palacios, sino entre los oprimidos / 76
La revelación de Dios es universal / 77
La revelación de Dios es universal y versátil / 78
La Biblia, una obra colectiva / 79
La Biblia es del pueblo / 79
La Biblia fue hecha por el pueblo / 80
El pueblo es el destinatario privilegiado de las Escrituras / 81
¿Dónde vivió el pueblo de la Biblia? / 82
La tierra de Israel es una región muy pequeña / 82
Los nombres dados a la tierra de Israel en el transcurso de la historia / 84
La tierra de Israel ocupa un lugar estratégico / 85
El sentido religioso de la Tierra Prometida / 85
La tierra de Israel se divide en cuatro fajas / 86
La Biblia abarca distintas épocas / 91
Los textos bíblicos reflejan el contexto de la época / 91
La sociedad israelita es patriarcal / 91
La historia del pueblo bíblico es una sucesión de dominaciones / 92
La época de los padres y madres en Israel (anterior a 1250 a C ) / 93
Éxodo y organización de las tribus (1250 a 1040 a C ) / 94
Reino unido (1040 a 931 a C ) / 96
Principales cambios en la vida del pueblo con la imposición del reino / 98
Reino dividido / 99
El exilio babilónico (586 a 539 a C ) / 103
Los babilonios llegaron como un huracán / 105
El primer relato sobre la creación fue escrito en el exilio / 106
La mayoría del pueblo no fue deportado / 107
La reconstrucción bajo los persas (539 a 333 a C ) / 107
La defensa de la identidad generó exclusión / 109
Ideología de la pureza étnica / 110
Las mujeres resisten / 111
También los pobres resisten / 111
La dominación griega (333 a 142 a C ) / 111
Con los griegos, ¿qué hay de nuevo bajo el sol? / 113
Un período de autonomía (142 a 63 a C ) / 114
La dominación romana (del año 63 a C en adelante) / 114
La historia de la redacción de los libros de la Biblia / 116
Conclusión / 119
Para orar y profundizar / 119
Sugerencias de lectura / 119
Segunda parte
Formación del pueblo de Israel
Introducción / 123
Un poco de memoria / 123
Nuestras motivaciones / 124
La lectura de la Biblia con una perspectiva de género / 125
La tierra de Israel en medio de reinos e imperios / 127
Los nombres de la Tierra Prometida / 127
Las ciudades-Estado / 128
¿Cómo funcionaban las ciudades-Estado? / 130
Modo de producción tributario / 134
Los egipcios en Canaán / 134
La Biblia describe las características de los Estados tributarios / 135
Principales pilares de sustentación del Estado tributario / 136
La Biblia fue escrita con la óptica de la tierra labrada Es anticitadina / 136
La formación del pueblo de Israel / 141
Hipótesis sobre la formación de Israel / 141
Una experiencia plural / 145
Principales grupos que participaron en la formación de Israel / 146
Tribus de Israel Una nueva forma de convivir / 181
Organización en tribus / 183
Principales características del proyecto tribal / 187
Conclusión / 213
Sugerencias de lectura / 217