Esta edición cubana / 13
Presentación del volumen / 17
*
Primera parte*
Formación del imperio de David y Salomón
Introducción 21
El proyecto de las tribus entra en crisis / 25
Lo nuevo que incomoda / 25
La corrupción de sacerdotes / 29
La corrupción de jueces / 31
El buey y los arados de hierro
permitirían el aumento de la producción / 32
El inicio de la monarquía de Saúl (cerca de 1040-1010 a.C.) / 35
La resistencia contra la instauración de la monarquía / 38
El imperio de David / 41
David como líder de campesinos empobrecidos / 42
David, rey de Judá (1010-1003 a.C.) / 45
David, rey de Judá e Israel (1003-970 a.C.) / 47
Medidas de David consolidan su poder / 48
Los abusos de David / 52
La resistencia de las tribus del Norte bajo David / 53
La reforma de la monarquía propuesta por Absalón / 53
La liberación de las tribus del Norte propuesta por Seba / 57
David consolida su poder / 60
La monarquía de Salomón (970-931 a.C.) / 62
Dos proyectos en disputa / 62
El sabio rey Salomón / 68
Salomón perfecciona el sistema tributario / 68
Las construcciones del rey Salomón / 69
El sustento diario de la Corte del rey Salomón / 70
Riqueza y lujo en la Corte del rey Salomón / 70
El poder militar del rey Salomón / 71
¿Quién pagaba la cuenta del lujo de Salomón? / 71
El campesinado de Israel sustentaba el lujo
de la Corte del rey Salomón / 72
Trabajadores forzados de Israel y del exterior
edificaban las obras del rey / 73
El pago de la deuda externa / 73
Evaluación deuteronomista sobre la caída del templo
y de la dinastía de David / 74
Los “pecados” de Salomón / 76
La resistencia de las tribus del Norte bajo Salomón . / 77
La conspiración de Jeroboán / 77
“¡A tus tiendas, Israel!” / 79
La producción literaria en el Reino Unido / 82
La comunicación hoy / 82
La literatura al inicio de la monarquía / 83
Literatura con el sello de la Corte y del templo / 84
Ciclo de Saúl / 85
Ciclo de David / 86
Ciclo de Salomón / 87
“Libro de la sucesión de David” / 87
¿Cuál es la función de la autoridad? / 90
Libro de la historia de Salomón / 91
La relectura de las tradiciones antiguas en el Pentateuco / 92
La relectura de las tradiciones antiguas en la Corte de Salomón / 93
Fuerte dosis de nacionalismo, imperialismo y universalismo / 94
La legitimación del cobro de tributos
en la época de Salomón / 100
Legitimación de la centralización de los sacrificios en la capital / 102
La legitimación de la dominación de Judá sobre las tribus de Israel / 102
Algunos escritos sapienciales / 103
La literatura de resistencia / 103
Ciclo de Samuel / 104
La relectura de las tradiciones antiguas bajo Salomón / 105
La resistencia en las narraciones sobre los orígenes (Gn 1-11) / 105
Gn 2,4b-3,24. La nostalgia alimenta la esperanza / 106
Gn 3,17-19. El sufrimiento de quien trabaja / 109
Gn 3,16. El sufrimiento de las mujeres / 111
Gn 3,14-15. El sufrimiento de los animales y la cuestión del mal / 115
Gn 2,25-3,7. La causas de las grandes desgracias / 118
Evidencias para leer Gn 2-3 en el contexto de Salomón / 121
¿Por qué está escrito que Eva cogió primero el fruto y no Adán? / 124
Gn 4,1-16. Reconstruir la fraternidad en vez de permanecer en la violencia / 126
Gn 6-9. Dios preserva la vida de los justos / 128
Gn 11,1-9. Preservar la diversidad y no promover la centralización / 130
La resistencia en las narraciones del ciclo de Abrahán / 132
“Por ti se bendecirán todos los linajes
de la tierra” (Gn 12,1-3) / 132
Un nuevo éxodo se hace necesario / 133
Agar se liberó de Sara / 135
La resistencia en las narraciones del ciclo de Jacob . / 137
“Ella tiene más razón que yo” (Gn 38,26) / 137
La resistencia en las narraciones del ciclo del éxodo / 139
Conclusión / 142
Para orar y profundizar / 144
Sugerencias de lectura / 144
Segunda parte
Israel, el Reino del Norte
Introducción / 147
Los primeros años del Reino del Norte (931–885 a.C.) / 149
La conquista de la libertad / 149
Medidas para garantizar la libertad / 149
Medida política / 150
Las dos primeras medidas religiosas / 150
La redacción tendenciosa de los deuteronomistas / 151
Otras tres medidas religiosas / 154
La resistencia popular / 158
Límites de los reyes en el Estado de Israel / 158
Consecuencias del control popular sobre las estructuras del Estado / 160
La profecía en los primeros años del Reino del Norte / 161
Homenaje profético a figuras importantes del pasado / 161
La dinastía de Omrí (885–841 a.C.) / 162
El reinado de Omrí / 162
El reinado de Ajab / 64
Los reyes Ocozías y Jorán y el fin de la dinastía de Omrí / 167
Resistencia crítica y profética / 169
Elías y la defensa de la fe del pueblo en YHWH / 169
La mística del éxodo reanima al profeta perseguido / 172
Elías y la defensa del campesinado violentado / 174
Elías no estaba solo / 175
Elías pasa su misión a Eliseo / 176
Eliseo y las comunidades proféticas / 177
Eliseo sigue los pasos de Elías / 178
Eliseo y la lucha por la vida diaria / 179
Eliseo en la política / 180
La relectura de las tradiciones antiguas / 182
La resistencia en las narraciones del ciclo de Abraham / 183
La resistencia en las narraciones del ciclo de Jacob / 185
Jacob y Esaú/Labán: una metáfora de Israel y Judá / 186
Esaú y Jacob / 187
Jacob y Labán / 188
La teología del ciclo de Jacob / 189
La resistencia en las narraciones del ciclo del éxodo / 191
Las mujeres salvan al niño de la masacre del faraón / 192
La vocación profética de Moisés (Ex 3,1–4,17) / 193
Poder descentralizado / 194
La dinastía de Jehú (841–753 a.C.) / 194
Primeras medidas políticas y religiosas de Jehú / 195
Baalización de la religión de YHWH / 195
Dificultades de la política exterior durante la dinastía de Jehú / 197
Todo anverso tiene su reverso / 197
La resistencia liderada por Amós / 199
Amós… / 199
¿Quién era Amós? / 199
El libro del profeta Amós… / 200
Claves de lectura / 200
El núcleo central del Deuteronomio / 202
Propuesta de división de Dt 12–26 / 203
El proyecto de sociedad solidaria / 203
Los últimos años del Reino del Norte (753–722 a.C.). / 205
La guerra sirio-efraimita / 206
Fin del Reino de Israel y origen de los samaritanos . / 207
Oseas lidera la resistencia / 208
¿Quién fue el profeta Oseas? / 208
El libro del profeta Oseas / 208
El contenido de la denuncia de Oseas / 209
¿Por qué Oseas criticó tanto la religión promovida por el Estado? / 210
Consecuencias de la baalización de YHWH / 213
La fuerza que animaba la lucha del grupo de Oseas / 214
Síntesis del mensaje de Oseas (Os 1–3) / 215
Conclusión de la segunda parte / 216
Para orar y profundizar / 217
Tercera parte
Judá, el Reino del Sur
Introducción / 221
El Reino de Judá (931–700 a.C.) / 223
La importancia dada por la Biblia a Judá y Jerusalén / 223
La dinastía davídica / 223
Los primeros noventa años de Judá (931–841 a.C.) / 225
Una reina en Judá… / 227
¿Quién se opuso al reinado de Atalía? / 228
¿Quién era el “pueblo de la tierra”? / 229
Evaluación deuteronomista de los reyes / 231
Judá de 835 a 734 a.C / 232
Mientas unos se enriquecían, la mayoría se hacía cada vez más pobre / 234
Hechos a destacar durante los primeros cien años de Judá / 234
El dominio asirio a partir de 734 a.C / 235
Las deportaciones formaban parte de la estrategia militar asiria / 238
La reforma de Ezequías / 239
La lucha por la independencia política / 241
La invasión asiria / 243
La dominación interna y externa aumentan el sufrimiento del pueblo / 246
El movimiento profético y la literatura bíblica de la época / 247
Poca producción literaria en Judá antes de Isaías / 247
La crisis llevó a una profunda revisión de la historia / 248
La literatura bíblica durante la época de Ezequías / 248
Isaías 1–39 (740–701 a.C.) / 249
La profecía demoró, pero llegó a buena hora / 249
¿Quién fue ese matrimonio de profetas? / 249
La posición del matrimonio en las diferentes situaciones en que vivió su pueblo / 250
Isaías, el templo y la dinastía davídica / 252
La teología de la guerra santa en Isaías / 254
La profecía de Isaías en los diferentes momentos históricos / 256
Isaías 1–66 / 256
Isaías 1–39 / 258
Miqueas (725–701 a.C.) / 260
Miqueas hace una crítica profunda a la estructura monárquica / 260
¿Quién fue ese profeta singular? / 261
La obra de Miqueas / 262
Una clave de lectura para el Libro de Miqueas / 263
Miqueas judaíta: 1–5 / 265
Miqueas “israelita”: 6–7 / 269
Las soluciones propuestas por el Libro de Miqueas / 270
La literatura sapiencial / 271
Sabiduría, ¿qué es? / 272
Evolución de la sabiduría en Israel / 273
¿Cómo nace un proverbio? / 274
La redacción de los primeros proverbios en Israel / 275
Colección de proverbios en la Corte de Ezequías (Pr 25-29) / 275
Salmos / 278
Las tradiciones del Norte son incorporadas en las del Sur / 278
La relectura del núcleo más antiguo del Deuteronomio / 279
La relectura de narraciones sobre la formación de Israel / 279
La relectura de los anales de la Corte / 280
La dominación interna y externa se dan las manos (700-640 a.C.) / 281
Manasés, opresor como los reyes asirios / 282
El auge del poder asirio / 283
Manasés, Amón y el culto a las divinidades extranjeras / 283
La devoción popular a las diosas y el culto astral asirio / 284
Consecuencias para las mujeres de la desaparición de las diosas / 287
¿Y hoy? / 288
Renace la esperanza (640-609 a.C.) / 289
La decadencia de los asirios / 289
Sofonías anuncia tiempos nuevos / 290
¿Quién era Sofonías? / 290
¿Cuándo y dónde actuó Sofonías? / 291
Las denuncias de Sofonías / 292
El proyecto de Sofonías / 292
Sofonías y Jerusalén / 296
El libro de Sofonías / 296
El profeta Nahúm / 298
¿Dónde y cuándo profetizó Nahúm? / 298
El tema de Nahúm / 298
El mensaje de Nahúm / 300
El libro de Nahúm / 302
La reforma de Josías / 303
El “pueblo de la tierra” gobierna Judá / 304
La reforma de Josías / 304
La reforma: beneficio para la nobleza / 306
y pérdidas para el pueblo / 307
La reforma y su legitimación / 308
La profetisa Juldá y la reforma / 310
Para los deuteronomistas, Ezequías y Josías fueron reyes ejemplares / 311
La Obra Historiográfica Deuteronomista / 312
Nueva colección de proverbios / 313
Libros sapienciales y libros poéticos / 314
Proverbios 10,1-22,16 / 315
Una nueva selección de proverbios durante los tiempos del rey Josías / 316
Pr 10-15: un código de moral social / 317
Pr 16,1-22,16: un manual de ética para los gobernantes / 318
Las últimas décadas del Reino de Judá (609-586 a.C.) / 319
Necó mata a Josías / 319
La dominación egipcia sobre Judá / 321
La dominación babilonia sobre Judá / 322
La suspensión del pago de tributos / 323
La primera deportación a Babilonia / 323
El fin de Judá y la segunda deportación a Babilonia / 324
¿Por qué Judá fue destruida? / 326
La reforma agraria que la monarquía no fue capaz de realizar / 328
La misión de Godolías / 328
La opción de Jeremías / 329
La literatura profética durante las últimas décadas de Judá / 331
¿Quién fue Jeremías? / 331
Jeremías y las antiguas tradiciones sacerdotales de Siló / 332
Jeremías no actuaba solo / 334
La denuncia de Jeremías / 336
El proyecto de Jeremías / 337
Jeremías y los reyes de su tiempo / 340
Jeremías, las persecuciones y las crisis de fe / 344
¿En qué fuentes Jeremías buscó fuerzas para la misión? / 345
Jeremías y los falsos profetas / 346
El Libro de Jeremías / 347
Una visión panorámica del Libro de Jeremías / 348
Habacuc / 350
Época de actuación / 350
El profeta Habacuc / 350
La crítica de Habacuc / 351
El proyecto de Habacuc / 351
El Libro de Habacuc / 353
Conclusión / 355
Para orar y profundizar / 357
Sugerencias de lectura / 358