Una opción necesaria. Presentación

Sistematizar una experiencia es un proceso que permite recorrer y reeditar el curso de su historia para extraer aprendizajes. Tal reconstrucción crítica se detiene en la observación del cómo y por qué transcurrió de una manera determinada y no de otra.

Por esta razón aporta al reconocimiento de los factores facilitadores, a su implementación y a los que se erigieron ante limitaciones y entorpecimientos.
Un requisito adicional de estos empeños es compartir los aprendizajes que la mirada sistematizadora transparenta como saldos de la experiencia, útiles también a otros procesos y experimentaciones similares.

Entonces Una opción necesaria tiene el propósito de comunicar los principales resultados de la sistematización del proyecto piloto Fincas familiares ganaderas en la provincia Granma, desarrollado entre 2005 y 2010 en la UBPC Francisco Suárez Soa, del municipio de Bayamo.

En ese contexto de consecutivas transformaciones —enmarcadas en situaciones socio-económicas y políticas siempre diversas y complejas— el año más duro de la crisis conocida como Período Especial, 1993, es la fecha de creación de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Sin embargo, esta publicación en modo alguno se propone historiar el acontecer de esas cooperativas.

Mucho más modesta, la intención de este texto es compartir con las personas e instituciones interesadas, los resultados de la sistematización de un proyecto piloto inspirado en el compromiso de experimentar para mejorar, resolver fallas, aprender de los errores, elevar las motivaciones para el trabajo, repensar envejecidas maneras de hacer y construir otras nuevas. Finalmente, para proponer necesarios cambios posibles.

Desde ahí, esta publicación invita a reconocer los principales logros y obstáculos de la transformación ocurrida en la UBPC en cuestión; que en esencia consistió en convertir las antiguas vaquerías o unidades pecuarias en fincas familiares con producciones eminentemente lecheras y también diversificadas y crear, a nivel de la cooperativa, una unidad de prestación de servicios a esas fincas.
En coherencia con los objetivos centrales del proyecto, este cuaderno se detiene en las dos formas organizativas implicadas en el modelo de cooperativa propuesto. Revela que de la totalidad de los cambios, las fincas establecidas ocupan un lugar destacado, especialmente por la forma de pensar y actuar de estas nuevas familias finqueras, que se refleja en la atención esmerada a sus fincas y en los notables incrementos productivos.

Por su parte, los acápites dedicados a la unidad de prestación de servicios y a la estructura de la cooperativa, expresan el camino recorrido durante el proyecto e informan de los tropiezos, avances y las ventajas de estas transformaciones a nivel de la UBPC.

Aunque en todo el contenido del folleto se encuentran datos evidenciadores de los logros del proyecto, un análisis más completo y detallado se encuentra en el acápite dedicado a los resultados económicos y productivos.

A la metodología empleada se le concede un lugar destacado, al constituirse en un factor esencial en la apropiación del proyecto por parte de sus protagonistas, por ello sus aprendizajes se recogerán en otra publicación.

Por último, un breve resumen de conclusiones y recomendaciones condensa los principales aportes, debilidades y obstáculos que aún enfrentan.

Así, de la mano del hilo conductor que la sistematización ha trazado, Una opción necesaria nos entrega la historia real de esta experiencia mediante una entrevista al proyecto mismo.

Vale entonces aclarar que en las respuesta se expresan las voces y vivencias colectivas de las personas involucradas, fundamentalmente de los cooperativistas y su junta directiva, de funcionarios de la empresa y del equipo coordinador del proyecto. Han sido esos actores y actrices quienes bajo la orientación del equipo de sistematización han desarrollado, durante un año, el proceso de cuyos resultados da cuenta la presente publicación y el documental homónimo.

La misma no hubiera sido posible sin la entusiasta participación del grupo comunitario de la cooperativa y el acompañamiento y la confianza que depositaran en nosotros y nosotras las personas implicadas de la Asociación Cubana de Producción Animal, CARE y COSUDE.

A todas y todos nuestra gratitud.

Publicado el Sin categoría | Etiquetado