Editorial Caminos

http://ecaminos.org

EDITORIAL CAMINOS

La Editorial Caminos del Centro memorial Dr. Martin Luther King, produce dos series de libros. Una, denominada Pensamiento, donde se incluyen ensayos, monografías y otros textos de carácter reflexivo sobre temas específicos, que indicaremos más adelante; y otra, denominada Ficción, dedicada a los géneros novela, cuento y poesía. Eventualmente, aparecerán, en ediciones especiales, volúmenes dedicados a expresiones gráficas, como la fotografía, la caricatura y la pintura.

El trabajo de la Editorial también comprende la edición de cinco colecciones de cuadernos en apoyo directo a las acciones formativas que el CMMLK desarrolla. Estas son: Educación Popular (con las series De Cuba y Del Mundo), Cuadernos FEPAD (con las series Para Coordinadores y coordinadoras y Para Participantes), Cuadernos
Teológicos (con las series Biblia, Pastoral y Espiritualidad), Cuadernos de Solidaridad y Cuadernos de Comunicación Popular. Estas
últimas colecciones podrán, en el futuro, incluir otras series.

Objetivos generales de la Editorial:
● Producir libros y cuadernos que sirvan de base bibliográfica a los talleres y demás vías de formación que organiza el Centro.
● Producir libros y cuadernos que contribuyan al conocimiento de las temáticas que el Centro promueve.
● Contribuir a preservar la memoria y la sistematización del trabajo del CMMLK y de las redes que animamos.
● Contribuir a la presencia y la incidencia del CMMLK en el campo cultural y académico cubano.

Temas generales que conforman el perfil editorial:
1. Educación popular, participación, relaciones de poder, compromiso social, trabajo grupal y coordinación de grupos, trabajo comunitario y desarrollo local. Sistematización de procesos educativos y de experiencias de transformación social.
2. Comunicación popular, modelo dialógico de comunicación, teorías de la comunicación, comunicación y redes sociales, usos sociales de las tecnologías de la comunicación.
3. Teologías de la liberación, teología popular, contextualizada, (Biblia, pastoral, espiritualidad, liturgia).
4. Género, diversidad, pensamiento contra toda forma de discriminación.
5. Ecología, agroecología y soberanía alimentaria, economía solidaria, formas autogestionarias de producción y servicios, responsabilidad social empresarial, desarrollo sustentable y buen vivir.
6. Memoria histórica y pensamiento cubano, latinoamericano, caribeño y africano e historia de las religiones.
7. Movimientos sociales, pensamiento y alternativas contrahegemónicas, integración latinoamericana y caribeña.
8. Pedagogía, psicología social, sociología y otros aportes de las ciencias sociales afines al trabajo del Centro.