Editorial Caminos

http://ecaminos.org

Milagro de las manos

Esta edición cubana de Milagro de las manos, de la teóloga y pastora brasileña Ivoni Richter Reimer, nos ofrece la ocasión de acercarnos a un tema que la autora, en la publicación original del libro, en 2008, calificó como, al mismo tiempo, actual y antiguo, pues habla del respeto a la vida, al cuerpo, a la ciencia y a la espiritualidad.

En las notas que acompañaron aquella edición, se nos recordaba que “dolencia y curación, milagro y medicina, fe y ciencia se entrelazan en la historia de la humanidad desde siempre. Son cuestiones fundamentales y controvertidas; justamente por eso se hace necesario tratarlas con seriedad, competencia y cariño”.

Este volumen, que comprende cinco partes y una sexta, a manera de epílogo, incluye ensayos acerca del contexto sociohistótico de las prácticas terapéuticas en la Antigüedad, período desde el cual inicia un intenso recorrido por la existencia de médicos, curanderos y terapeutas espiritualistas, hasta desembocar en pasajes del Nuevo Testamento que documentan la labor de Jesús como curandero, salvador y exorcista.

Richter Reimer, quien también es profesora de Teología y Biblia en la Universidad Católica de Goiás y asesora del Centro de Estudios Bíblicos, propone una pesquisa que nos acerca a la comprensión del Jesús Histórico. Nos llama la atención sobre el desafío que aún sigue siendo entender sus milagros de curas y exorcismos en este sentido, reto que puede contribuir mucho con los estudios y reflexiones sobre la relación entre fe y ciencia.

Según la autora, “cura y procesos terapéuticos actúan como imprescindibles posibilidades de relacionar ciencia y fe en un proceso de construcción de nuestras identidades individuales, sociales y religiosas”.

Indice

Última modificación: 11 de julio de 2013 a las 13:59
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.