Editorial Caminos

http://ecaminos.org

El viaje del colibrí

El viaje del colibrí: re-construyendo una pedagogía arteducativa con y desde los niños/as, es una sistematización de un proceso artístico pedagógico infantil, en el que se toma como centro de reflexión, la metodología arteducativa empleada durante ocho meses de trabajo del Proyecto Zunzún en el Teatro Nacional de Cuba con niños/as de la comunidad La Timba.

Con este material se exponen, desde una mirada crítica, los procedimientos estéticos y educativos a los que se acudieron y que ubicaron el teatro y el arte en general como lenguajes pedagógicos y de transformación sociocultural.

Transcurre este viaje por toma de decisiones cruciales, por contrapunteos, por frustaciones de los implicados, por incomprensiones de los expectadores, habituados muchas veces a un tipo específico de resultado artístico y, también, trata de enmiendas.

Con ello ponemos al alcance de los lectores un grupo de saberes, que se han ido con-forma-ndo (han ido tomando forma con), desde impulsos creativos, cooperativos, contradictorios, estéticos, y que han florecido desde al hacer diario con los niños y las niñas. Este viaje es, en resumidas, el intento de al repensarse críticamente una praxis arteducativa, hacer de ella una práctica transformadora y compendida.

Indice

Un arte creador de utopías

Del niño performer al viaje del colibrí

Última modificación: 11 de julio de 2013 a las 13:55
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.