Editorial Caminos

http://ecaminos.org

Caminos de feria por toda la Isla

La Editorial Caminos del Centro Memorial Martin Luther King (CMLK) presenta este año siete nuevos títulos en esta 23 Feria Internacional del Libro de La Habana que abrirá sus espacios expositivos, coloquios, paneles y presentaciones en la capital y en todas las provinciales del país y el municipio especial Isla de la Juventud desde el próximo 23 de febrero y hasta el 9 de marzo.

Desde hace añoshacemos nuestra la feria del libro gracias a la colaboración de decenas de personas que por toda Cuba participan, junto al pequeño equipo del CMLK, en el montaje de los stand, la organización de las presentaciones y los debates que se generan en torno a nuestras publicaciones. Quienes integran las redes de educadoras y educadores populares y la Red ecuménica Fe por Cuba hacen posible que en los días de la feria lleguen a numerosas ciudades y públicos del país los valores emancipadores que promovemos.

Además de los textos de producción propia, también tenemos tres títulos que salen este año con el apoyo de las ediciones especiales del Instituto Cubano del Libro. Ellos son, el tan reclamado Vale la pena, ahora en una tercera edición mejor diseñada e impresa donde el profesor universitario Manuel Calviño reúne sus “escritos con psicología” para devolvernos la complejidad de nuestros comportamientos humanos y las lecciones de profunda actualidad que nos deja en lo que él llama “su tiempo de cada semana” en la pequeña pantalla, y que durante más de veinte años ha compartido con la teleaudiencia. Ojalá la capacidad logística de distribuir este y otros tantos textos que con tanto esfuerzo se ha producido para los lectores cubanos, lleguen a sus manos sin retraso en las presentaciones de La Cabaña y en provincias.

La Editorial Caminos del Centro Memorial Martin Luther King acoge con regocijo esta nueva entrega de Vale la pena, un libro que nos invita a mirarnos por dentro de nuestras propias angustias, sueños, sinsabores y alegrías, sobre todo porque como Calviño creemos que “la vida es un proceso intencional. No somos vividos, sino que vivimos. Y para eso hay que asentir y dudar, afirmar y cuestionar, confirmar y negar. Es así como se construye un mejor ser humano, una mejor familia, un mejor centro de trabajo, un mejor barrio, una mejor ciudad, un mejor país”.

Otro texto que viene a llenar un espacio en los estudios sobre la literatura hecha por mujeres, sobre todo aquella escrita en los duros años noventa, es Palabras sin velo, de la joven periodista Helen Hernández Hormilla quien se acerca a la vida de diez narradoras cubanas para hurgar en sus complejidades humanas y creativas a través de la entrevista en profundidad, uno de los géneros más difíciles pero también más hermosos del periodismo.

Los relatos y las historias de vida de estas mujeres-narradoras cubanas nos proponen miradas múltiples, y en no pocos casos contradictorias, sobre nuestra realidad cotidiana. Nos acercan a conflictos humanos que siguen desafiando y poniendo en disputa nuestros proyectos de vida, subjetividades, percepciones, visiones y compromisos como cubanas y cubanos.

Como bien señala la profesora Isabel Moya en el prólogo de este volumen: “el éxito de la entrevista de preguntas y respuesta radica en las interrogantes inteligentes, audaces, capaces de provocar la confesión más insospechada, de problematizar la realidad. La persona que realiza las preguntas debe establecer no solo una especie de clima de seducción, sino propiciar el diálogo que permita, a la que responde, develar su pensamiento.La autora exorciza esos fantasmas en este volumen, en el que se devela una enjundiosa investigación, que resulta una disección de la literatura escrita por mujeres en los últimos años y un indispensable referente de sus antecedentes ycontextos. El diálogo se establece en varios niveles: entre la periodista y cada una de las autoras, entre las declaraciones realizadas por las narradoras y su propia obra publicada en este libro y entre las reflexiones de las diferentes escritoras. Ello deviene en una obra coral en la que todas las voces: la entrevistadora, las entrevistadas y las ficciones charlan entre sí, y al mismo tiempo, con la lectora o lector. El libro —difícil de etiquetar, pues es a la vez una antología de cuentos, lo que lo sitúa en el plano de la literatura, y una recopilación de entrevistas, lo que lo ubica en el controvertidomundo del periodismo—, nos introduce en un terreno también polémico: la autonomía de la obra de arte en relación con el o la artista que la crea”.

Planeta indignado. Ocupando el futuro, de los investigadores sociales catalanes Josep Maria Antentas y Esther Vivas es otro de los textos que publica nuestro sello editorial Caminos y que se acerca a las prácticas y reflexiones de los movimientos de indignadas e indignados en Europa y otras regiones del mundo, y al pensamiento social crítico que los acompaña.

Esta es la primera edición del libro en Cuba, pues sus autores lo dieron a conocer en 2012, cuando la ola de indignación, sobre todo en España, alcanzó su clímax e irradió a otros países europeos, a Estados Unidos y Canadá.

Para nuestra alegría el libro fue prologado por el filósofo y académico cubano Gilberto Valdés, quien afirma entre los valores que el texto posee el que “los sujetos que conforman estos referentes viven por adelantado los nuevos valores emancipatorios que permiten apreciar la novedad y potencialidad para la transformación social, cultural y civilizatoria en pos de una sociedad realmente humanizada”.

Otras producciones que recorrerán los espacios de esta 23 Feria del Libro de La Habana son Protestantismo en Cuba. Recuento histórico y perspectivas desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI, compilación realizada por Carlos R. Molina, investigador y profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas; y Encontrar la propia voz. Obras y autoras relevantes del protestantismo en Cuba (1902-1959), de la teóloga Beatriz Ferreiro.
También está Exportando el evangelio norteamericano. El fundamentalismo cristiano globalde los investigadores norteamericanos Steve Brouwer, Paul Gifford y Susan D. Rose, que proponen una alerta en el contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos, cuando existe una política de influencia y la pretensión de utilizar a nuestras iglesias como un elemento subversivo; y tal aspiración no es oculta. Cuenta con prólogo del reverendo Raúl Suárez Ramos, director del Centro Memorial Martin Luther King.

De igual modo, el cuarto volumen de Miradas a la economía. Entre la eficiencia económica y la equidad social —preparado por Omar Everleny Pérez y Ricardo Torres, investigadores del Centro de Estudios de la Economía Cubana— enfatiza en las transformaciones en curso del modelo económico y social y pone énfasis en el carácter multidisciplinario de sus propuestas que trascienden lo estrictamente económico y nos ofrecen un cuadro más complejo y multifactorial de las transformaciones en marcha, fundamental para lograr la tan ansiada integralidad de los cambios. Estas contribuciones académicas son un aporte sostenido de análisis, recomendaciones y advertencias de alta utilidad, no sólo de interés para especialistas, decisores, sino también para extender los conocimientos sobre la economía entre trabajadores, estudiantes y población en general.

Un momento especial dentro de las actividades que varias instituciones —entre ellas Casa de las Américas, la Asociación de Pedagogos de Cuba, nuestro propio Centro y la Embajada de Brasil en Cuba— han organizado para homenajear la vida y obra del educador brasileño Paulo Freire en el ámbito de esta feria del libro, es el panel “Experiencias de educación popular en Cuba”, coordinado por los programas de Educación Popular y Acompañamiento a Experiencias Locales y Comunicación Popular del CMMLK y en el cual cinco experiencias contarán las historiasque han tejido a partir la práctica liberadora de la educación popular. Entre ellas se encuentran la Escuela de delegados del Poder Popular de Alamar, las mujeres emprendedoras del Taller de Transformación Integral del Barrio de Pogolotti, la Escuela de Formación Integral (EFI), la experiencia de formación de productores del Instituto Nacional de Ciencia Animal (INCA)y la de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao. Quienes animan estos espacios son egresadas y egresados de los talleres de formación del CMMLK e integrantes de la Red de educadoras y educadores populares, un tejido social diverso en cuanto a género, color de la piel, profesiones, territorios, credos y ocupaciones que asume la concepción y metodología de la educación popular como referente en sus prácticas sociales, y la Red ecuménica Fe por Cuba.

De igual modo tendrá su espacio la revista Caminos con sus dos más recientes ediciones que incluyen sendos dossiers dedicados al mundo teológico y las religiones afroamericanas.

Como novedad, este año se han sumado también los Talleres de Transformación Integral el Barrio de Pogolotti, Alamar y Balcón Arimao, este último en coordinación con la dirección de Cultura de La Lisa y el Poder Popular de ese municipio capitalino, espacios que anima la Red de educadores populares en La Habana.
Por estos días de febrero nos moveremos entre la sede de La Cabaña, la Casa del Alba Cultural y la Biblioteca Nacional —donde se entregarán 400 ejemplares de la Agenda Latinoamericana Mundial 2014 para la Red nacional de bibliotecas públicas—, además del stand expositivo (en la Cabaña) donde podrán encontrarsetanto las novedades de este año como otros títulos de nuestro catálogo editorial.

El esfuerzo que animará estos días de feria en La Habana y en otras 18 ciudades de todo el país (Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Perico, Nueva Paz, Los Palos, Villa Clara Manicaragua, Cienfuegos, Cumanayagua, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud) no sólo involucra a autores, editores, diseñadores, compiladores y personal de apoyo de distintos programas del Centro Memorial Martin Luther King y de sus dos redes sino que pone en evidencia la vocación de nuestro Centro de continuar promoviendo el pensamiento, la reflexión, el debate y la memoria histórica de nuestros pueblos.

Última modificación: 22 de febrero de 2014 a las 20:57
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.